Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

GRANDES ACTORES ARGENTINOS




Biografía de Ulises Dumont 

Fue un prolífico actor argentino. Hizo más de 80 apariciones en cine desde 1966 en el cine de Argentina. También fue un destacado actor de teatro, que trabajó en decenas de obras.
A partir de la década del "80, Dumont se convirtió en una figura clave del cine argentino, por el cual recibió varios premios nacionales e internacionales.
Estudió en el Instituto de Arte Moderno y en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y comenzó su carrera teatral en 1963 con "Yerma", y siguió con "Los millones de Orofino" y "El dedo gordo", donde fue dirigido por Margarita Xirgu, Cecilio Madanes y Juan Silbert, respectivamente.
Como actor desarrolló una trayectoria de relevancia sobre los escenarios con "El acompañamiento", "El pan de la locura", "La dama boba", "No hay que llorar", "El tío loco", "El último virrey", "En pampa y la vía", "Arlequino" y "Yepeto", por el cual ganó los Premios Moliere y María Guerrero. Otra de sus grandes creaciones fue "La nona".
A partir de "Crecer de golpe", de Sergio Renán, sumó prestigio como actor y fue convocado por Héctor Olivera, Nicolás Sarquís, Manuel Antín, Carlos Sorín y Fernando Solanas.
Adolfo Aristarain lo eligió para actuar en "Tiempo de revancha" y "Últimos días de la víctima", producciones por las que fue elegido Mejor Actor de Reparto por la Asociación de Cronistas del Cine, durante dos años consecutivos.
Su carrera se completa con trabajos en televisión entre los que se destacaron "Compromiso", "Nosotros y los miedos" y "La bonita página", entre otras.
Falleció el 29 de noviembre de 2008 en el hospital Dupuytrén a causa de una dolencia cardíaca.
Su última labor en cine fue en "La herencia", un western filmado en Córdoba por el director Sergio Schmucler, filme en el que participó Enrique Dumont, uno de sus dos hijos.

el mismo amor, la misma lluvia (quilombo)

GRANDES DIBUJANTES - ALBERTO BRECCIA

POETAS ARGENTINOS JUAN GELMAN

Biografia

Juan Gelman es un reconocido poeta y periodista argentino, nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Participó de la creación del grupo El pan duro, el cual reunía a jóvenes militantes comunistas en busca de una poesía más fiel a sus raíces y de fácil lectura; además, conseguían sus propios medios para realizar las publicaciones y la difusión de las mismas. El primer fruto de dicha agrupación fue el libro "Violín y otras cuestiones". Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción. Entre los importantes premios que ha recibido se encuentran el Cervantes , el Boris Vian y el Pablo Neruda.
Sin duda, debió enfrentar una de las peores desgracias imaginables: su hija, su hijo y su esposa fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina. A pesar de no haber recuperado a su familia, continuó enfocado en sus versos, aunque en su poesía se nota la inquietud de quien necesita seguir adelante, no detenerse.
Este incansable escritor ha publicado casi 30 poemarios, entre los que destacan "Velorio del solo", "Hechos y relaciones", "Salarios del impío" y "El emperrado corazón amora", el más reciente.


 
Ausencia de amor

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.
Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo
lo que he esperado
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.



Poesías de Juan Gelman

Dibujo de GABRIEL PARRA

Serie pequeño formato 2013
Dibujo en papel y grafito